lunes, 28 de mayo de 2012

Repartiendo ‘’amor’’ y Palmas de Oro

Michael Haneke se alza por segunda vez con el premio más prestigioso del Festival de Cannes

La lluvia del festival se convirtió en una metáfora del premio a la palma de Oro. Escuchar por segunda vez el nombre Michael Haneke en la entrega de premios fue el desencadenante de una agradecida alegría en el director. ''Amour de Michel Haneke'' exclamó el presidente. Tras escuchar el nombre de su película y con lentitud en asumir su galardón ascendió las escaleras como una bala, la velocidad que le permitió su edad, acompañado del brazo de su esplendida actriz Emmanuelle Riva, protagonista de su obra maestra. Ya en el atril agradeció el premio a su esposa que afirmó llevar treinta años ‘’soportándolo’’ además de agradecer incontables veces a todo el equipo y al jurado que tuviese el premio de nuevo en su mano. A continuación hizo un breve resumen de lo que suponía y significaba su película.

Ya es la segunda vez que el cineasta austriaco sube al escenario para coger el más prestigioso premio del festival de cine ‘’La palma de Oro’’. Su primera vez con La cinta blanca en 2009 le otorga una racha de dos premios seguidos en el mismo prestigioso festival. A pesar de ello el premio no pilló a nadie por sorpresa. Tuvo gran acogida en la crítica, además, fue aceptada como la favorita del festival. Incluso en la encuesta de La Mejor Toma se vislumbraba un claro favoritismo por Amour. 


Un crudo retrato de la vejez y de la muerte. Una pareja octogenaria de músicos retirados, que viven en París. El amor de la pareja será puesto a prueba en el momento en que ella sufre una grave parálisis. Una escalofriante historia que convierte el título en una carcajada del demonio. Una historia que cuenta la cruda situación que deberá superar una pareja ante la enfermedad.
 

El resto de premios acumulan una serie de historias tristes y desesperantes. Una de esas películas fue Reality, cuyo premio causó gran impacto en el público, El Gran Premio del Jurado, el agraciado, Matteo Garrone. Una película que pasó prácticamente desapercibida en los medios de comunicación tras su proyección. Esta narra la vida un pescadero que cae demente y que pierde todo por una obsesión: Ser seleccionado para concursar en Gran Hermano. 


Finalmente Ken Loach con The angels’ share una vivaz, humanista y emotiva película mezclada con momentos divertidos. Su sinopsis dificultaba sentir deseos de verla. No era reveladora ni mostró en el público un idea de que fuesen a descubrir una gran historia: ‘’Un hombre planea empezar su propia destilería de Whisky’’. A pesar de ello, la crítica a sabido digerirla y sentir una gran simpatía por ella. Y no solo ello, el jurado a sabido premiarla con el  premio que lleva su nombre (Premio del jurado).

Ver el Palmarés completo. [CLICK AQUÍ]


Fuentes.   Público, Público (2), Cine 3, Cadena Ser

No hay comentarios:

Publicar un comentario